¿Porque Celebras Navidad?



Comienza diciembre y los días comienzan a ir un poco más rápido, ya llega la tan añorada navidad que todos desean, apenas esta terminando noviembre y ya todos saben que este mes es para comer en exceso, engordar, gastar mucho dinero (que a veces ni se tiene), comprar ropa, salir con los amigos, ir a convivios,  de viaje, pasarlo en familia, con los amigos y claro en nuestra cultura latinoamericana emborracharse y demás. Pero esta es la perspectiva y experiencias que tienen sobre la navidad tanto del lado sano de disfrutar como en el de excederse. 

Ahora yo te hago la pregunta, si en navidad no se comiera tanto, no se comprara ropa, no se viajara ¿Vos la celebrarías solo por el hecho de que nació Jesús? El significado de "Navidad" viene del latín nativitas, «nacimiento», también el termino anglosajon "Christmas" significa "Misa (mass) de Cristo" y si nos vamos al idioma  alemán "Weihnachten" significa "Noche de bendición". Con esto comprobamos que alrededor del mundo la palabra navidad en sus diferentes significados siempre hace referencia a Dios, bendición y que por supuesto esta celebración esta fundada sobre el nacimiento de Jesús.

Muchas personas celebran por celebrar, el motivo es disfrutar estar alegres y pasarla bien, no razonan lo que hacen y es aquí donde viene esta batalla de la felicidad si en realidad celebrar navidad por el nacimiento de Jesús o es por el hecho de las fiestas, comidas, compras y viajes que vas a hacer. Es una batalla entre la felicidad vacía y el gozo genuino sobre el nacimiento de Jesús. 



Ese hecho en el que Dios se hizo carne y nació y habitó entre nosotros vino a habitar entre nosotros se llama "Kénosis" el cuál esta perfectamente ejemplificado en Filipenses 2: 6-8 donde en 3 versículos nos relata este gran acontecimiento donde Jesús por amor se transformo en humano, dejó los cielos,  se humilló, se hizo igual a nosotros, todo para morir por nuestros pecados, siendo el santo, pero no solo vino a morir, la culminación de su sacrificio esta fundamentado con santidad, obediencia, servicio, evangelización y ejemplo. 

6. El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7. Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Al nacer Jesús comenzó un gran proceso aquí en la tierra y por eso no solo nos podemos enfocar en su muerte y resurrección, sino en todo su obra aquí, desde su nacimiento, su formación, ministerio y sacrificio. El vino a predicar el evangelio y todo esto respalda su obra final, porque no solo podía nacer y morir sin fundamento, sin haberse manifestado en la tierra, sin haber formado líderes, sin haber dado un ejemplo de vida de como vivir en santidad, obediencia y servicio. Todo fue un gran proceso que comenzó con un nacimiento, que comenzó con la navidad. 


¿Como no celebrar navidad? Si Cristo siendo Dios se hizo carne y habitó entre la humanidad, vivió y creció modestamente, trajo bendición a los que se acercó, hizo milagros, enseño, dio ejemplo y luego murió injustamente, ¿Como no celebrar navidad por el inicio de este gran proceso del cuál la humanidad no era digna de ser parte y que con su muerte y resurrección nos dio vida eterna.

Aún estas seguro de querer celebrar navidad solo por los excesos de la época, las compras y los viajes en lugar de celebrarla porque Jesús nació en este mundo, ¿Que es lo que alegra tu navidad? ¿Que le da sentido a tu celebración? Esta claro que Dios nos bendice con todas las compras que podemos hacer este fin de año (Él provee los recursos) Pero ¿Vos celebras navidad realmente, por el nacimiento de Jesús? ¿Podrías vivir una navidad sin recibir un regalo y únicamente con el gozo de saber que Jesús nació un día en esta tierra para darnos vida?.